domingo, 25 de noviembre de 2018

APRENDER HACIENDO

Cada día los procesos de enseñanza y aprendizaje se basaban en el desarrollo de competencias conceptuales en los aprendices, fomentando la memorización y el recuerdo como significado de que han aprendido. Aprender haciendo muestra una postura basada en aprendizaje activo y experiencial en el que los estudiantes aprenden a partir de la experiencia y de la búsqueda, la exploración, el ensayo, el error, el análisis y la ejecución de las actividades. Para que un estudiante aprenda haciendo es necesario que: - Se diseñen actividades tanto presenciales como virtuales y que persigan el desarrollo de competencias procedimentales. - Se propicien actividades reales y auténticas, similares a las contexto real.

METODOLOGÍA PACIE

Desde la aplicación de las nuevas tecnologías al contexto educativo, las prácticas pedagógicas se han modificado en pro y en beneficio de propiciar aprendizajes significativos, sin embargo, no todo fue así. Alta relevancia se les dio a los aspectos tecnológicos, dejando a un lado los procesos de aprendizajes que se generaban con la ayuda de ella. La metodología PACIE surge como respuesta a dichas debilidades y se concibe como soporte del uso de las nuevas tecnologías de la información y comunicación en el aprendizaje y autoaprendizaje, dando mayor relevancia a la práctica pedagógica que a la realidad tecnológica. PACIE intenta dejar a un lado la práctica fría, aislada y desconectada actual de los contextos virtuales, centrándose en los procesos de comunicación y exposición de la información.

EL CONECTIVISMO

Los diferentes avances y cambios que se han generado en todos los campos del conocimiento han permitido el cambio de posturas y paradigmas, se generan nuevas formas de aprender y de gestionar el conocimiento. El conectivismo representa una nueva postura, la cual concibe y tiene como fundamento que el conocimiento se distribuye a través de una red de conexiones y, por lo tanto, el aprendizaje se basa en la habilidad de construir y atravesar esas redes. Esto quiere decir, que mientras más conexiones, vinculaciones y relaciones se establezcan, cada aprendiz puede lograr nuevas formas de aprendizaje que se establecen a partir de las redes de conocimiento propuestas. En este campo, las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) han jugado un papel protagónico y relevante en la educación y en los contextos de aprendizaje basados en el conectivismo.